Gonzalo Haro

Dr. Gonzalo haro

Licenciado en Medicina por la Universidad de Valencia, habiendo realizado parte de dicha formación en la Universidad de Bristol (Inglaterra), Doctor en Psiquiatría con calificación Cum Laude en el año 2005.

Obtiene el título de especialista en psiquiatría en el Hospital Clínico Universitario de Valencia, con estancias en el extranjero en la Case Western Reserve University, Veterans Affairs, St. Vicent Hospital y Mobil Crisis Resources, en el estado de Ohio (EEUU) durante el año 2003.

Ha participado en una veintena de proyectos de investigación en áreas como la genética de los trastornos de la personalidad, avances diagnósticos con técnicas de Neuroimagen (SPECT cerebral), tratamiento farmacológico de las adicciones y otros trastornos mentales, siendo miembro fundador del Grupo de Investigación TXP en el año 2003.

Es uno de los psiquiatras de su generación con mayor número de publicaciones científicas, con un primer artículo en el año 1998, desde entonces más de medio centenar de trabajos publicados en revistas Nacionales e Internacionales como en European Psychiatry, Journal of Drug and Alcohol Dependence o Actas Españolas de Psiquiatría. Destacan entre ellos los artículos sobre la influencia de la personalidad en el consumo de alcohol en pacientes con trastorno bipolar, modelos causales de patología dual, pruebas objetivas como la Inhibición Pre-pulso para el diagnóstico precoz de la esquizofrenia y el tratamiento integrado de las enfermedades mentales más graves.

Comenzó su trabajo en el Hospital Universitario de la Ribera, en Alzira, centro galardona hasta en diez ocasiones con el premio Top Ten Hospitals, donde inició parte de los proyectos de investigación descritos, así como fue desarrollando los conocimiento necesarios para el abordaje de uno de las enfermedades mentales más complejas de diagnosticar y tratar: la patología dual. Este trastorno consiste en la coexistencia de dos enfermedades mentales en una misma persona, siendo una de ellas la adicción. Durante el tratamiento de este tipo de pacientes tan difíciles, se decide por el tratamiento de entre ellos los más graves, aquellos que padecen de esquizofrenia y adicción, para lo cual es llamado a trabajar en el Hospital Provincial de Castellón, donde constituye en el año 2007 la primera Unidad de Patología Dual Grave de España. Esta unidad no sólo trata de forma integral las enfermedades mentales más graves, sino también la adicción, tanto con ingresos hospitalarios como en consultas externas, utilizando tanto los medicamentos más novedosos como psicoterapias específicas.

Desde el año 2004, bajo las enseñanzas del profesor Gaspar Cervera, comienza a trabajar como psiquiatra asociado en la Clínica del Sistema Nervioso Central.Desde entonces ha atendido a más de 800 pacientes, especialmente con cuadros depresivos, ansiedad, trastornos de la personalidad y esquizofrenia. A raíz de las publicaciones y las notas de prensa sobre los avances en adicciones y patología dual llevados a cabo en la actividad asistencial pública, incluye también a pacientes que acuden con adicciones, así como con patología dual. Actualmente aborda todo tipo de trastornos mentales del adulto, de un modo integrado y de una forma continuada, aunque éstos se hayan complicado con cuadros más complejos o duales. Además, desde el año 2009 son varios los proyectos de investigación que se han trasladado a la clínica, algo que no es habitual en nuestro medido y que da un plus de confianza y avances a nuestro centro.

Actualmente dirige 4 tesis doctorales y varios proyectos de investigación, lo que le permite seguir publicando artículos científicos, pero también libros específicos en psiquiatría, como los recientemente publicados: “Tratado sobre Patología Dual: reintegrando la salud mental” y “Trastorno Límite de la Personalidad: paradigma de la comorbilidad psiquiátrica”. Dentro de la actividad de voluntariado, forma parte del patronato y de la comisión ejecutiva de la Fundación Maides, que gestiona desde la beneficencia varias viviendas tuteladas y residencias para los enfermos mentales más desfavorecidos o desamparados.

A nivel docente es el director del Programa Jofré, que desde el año 2008 forma a psiquiatras latinoamericanos en patología dual y otros trastornos mentales graves, así como participa de modo activo en la formación de los residentes de psicología, psiquiatría y enfermería de salud mental de Castellón.

Forma parte de diversas sociedades científicas como la Sociedad Española de Psiquiatría, siendo miembro de la junta directiva de la Asociación de Conductas Adictivas y Patología Dual de Iberoamérica, y habiendo sido propuesto para la nueva junta de la Sociedad Española de Patología Dual.