Antonio Vidal
Nuestra clínica está colaborando con un proyecto dirigido por el profesor Antonio Vidal, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia, basado en la aplicación de estimulación eléctrica transcraneal en combinación con psicoterapia. Se trata de una técnica que está obteniendo unos resultados excelentes en el tratamiento de patologías como la depresión y la fibromialgia, así como en la prevención del deterioro cognitivo asociado al envejecimiento y a las demencias y algunos síntomas del Parkinson.
¿Qué es la estimulación eléctrica transcraneal (TDCS)?
La TDCS es un método de neuromodulación no invasivo del cerebro. La técnica se basa en la aplicación de corrientes eléctricas de baja intensidad, inocuas, a través de unos electrodos colocados sobre el cuero cabelludo.
¿Para qué sirve?
Este tratamiento potencia la eficacia de otros tratamientos farmacológicos, así como de la psicoterapia.
¿Cómo funciona?
La estimulación transcraneal produce efectos inmediatos sobre la capacidad que tienen las neuronas de cambiar su potencial eléctrico y, a largo plazo, a modificar las conexiones neuronales.
Con la aplicación de esta técnica de manera regular y repetida, se obtiene un incremento de la neuroplasticidad cerebral que posibilita la mejoría clínica en determinadas enfermedades neurológicas y psiquiátricas.
¿En qué patologías se aplica la estimulación eléctrica transcraneal?
- Depresión, estrés
- Dolor crónico, migraña, fibromialgia
- Parkinson.
- Deterioro cognitivo leve.
- Estimulación cognitiva en personas sanas que buscan mejorar su calidad de vida.
Más información en http://www.mindstarter.es